POÉTICA VII: LA ESPINELA
Página 1 de 1.
POÉTICA VII: LA ESPINELA
DEFINICIÓN SEGÚN LA ACADEMIA
7. f. Combinación métrica de diez versos octosílabos, de los cuales, por regla general, rima el primero con el cuarto y el quinto; el segundo, con el tercero; el sexto, con el séptimo y el último, y el octavo, con el noveno. Admite punto final o dos puntos después del cuarto verso, y no los admite después del quinto.
Se ve a menudo una variante de arte mayor hecha con versos endecasílabos
CARACTERÍSTICAS
Espinel, que solo hizo 10, no les llamaba ni espinelas ni décimas, les llamaba redondillas y era una composición poética que ya se usaba. Según Lope y sus amigos las hizo muy bien y por ello se creó una escuela de autores que las popularizaron haciéndolas a su modo, es decir, con la pausa en el 4º verso, que es lo que las diferencia del resto de las composiciones con redondillas.
Muchos piensan que no hay otro típo de poema "fijado" que sea una décima y que la décima es siempre una espinela porque si hay un poema en octosílabos formado por dos estrofas de 5, será un poema formado por dos quintillas.
En los manuales la vemos como una composición estrófica, considerando que son 10 versos, pero desde que se ha fijado y se exige gran pausa en el 4ª verso, los autores hablan de una redondilla seguida, según unos de otra redondilla y dos versos puente y según otros de una sextilla, lo cierto es que partiendo de esta pausa ya podríamos decir que no hay una sola estrofa.
Debido a su éxito se escribe también la décima real o de arte mayor casi siempre en endecasílabos.
El secreto de una buena espinela es que en los cuatro primeros versos se exprese la idea principal, después se propone nuestra argumentación y se lanza la conclusión final en los dos o tres últimos versos. Debido a esto es muy útil para expresar nuestras críticas o pequeñas historias con moraleja, pero no por ello consideréis que no admite el lirismo. Recordad estas características.
- - 10 versos de arte menor y rima consonante.
Gran - pausa obligatoria, al final del cuarto verso.
- Acento rítmico obligatorio en la sílaba 7º.
- Con este esquema siempre: a b b a. a c c d d c.
- Al tener solo 4 rimas se recomienda que no haya asonancias entre ellas y de haberlas que no sean dentro de la misma redondilla.
Admiróse un portugués
Admiróse un portugués
al ver que en su tierna infancia
todos los niños en Francia
supiesen hablar francés.
Arte diabólico es,
dijo, torciendo el mostacho,
que para hablar en gabacho
un fidalgo en Portugal,
llega a viejo y lo hace mal,
y aquí lo parla un muchacho.
Nicolás Fernández Moratín
A un panal de rica miel
A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron,
que por golosas murieron
presas de patas en él.
Otra, dentro de un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.
Félix Mª de Samaniego
La muñeca
Calienta el frío cristal
una lágrima candente
que va rodando silente
por un capricho "banal".
Siente el sabor de la sal
en la mejilla reseca,
su sonrisa es una mueca
y ha perdido la alegría.
Triste vuelve cada día
soñando con la muñeca.
Artesana. Dic. 2007
Admiróse un portugués
al ver que en su tierna infancia
todos los niños en Francia
supiesen hablar francés.
Arte diabólico es,
dijo, torciendo el mostacho,
que para hablar en gabacho
un fidalgo en Portugal,
llega a viejo y lo hace mal,
y aquí lo parla un muchacho.
Nicolás Fernández Moratín
A un panal de rica miel
A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron,
que por golosas murieron
presas de patas en él.
Otra, dentro de un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.
Félix Mª de Samaniego
La muñeca
Calienta el frío cristal
una lágrima candente
que va rodando silente
por un capricho "banal".
Siente el sabor de la sal
en la mejilla reseca,
su sonrisa es una mueca
y ha perdido la alegría.
Triste vuelve cada día
soñando con la muñeca.
Artesana. Dic. 2007
http://www.webs.ulpgc.es/canatlantico/pdf/8/8/Vicente_Espinel.pdf
http://decimasespinelas.blogspot.com/2012/05/la-decima-espinela.html
http://librinsula.bnjm.cu/secciones/235/nombrar/235_nombrar_2.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Espinel
Temas similares
» POETICA I: LA MÉTRICA Y LA BASE POÉTICA
» LA EDUCACIÓN POÉTICA
» La educación poética
» Resumen de poética
» ÍNDICE DE TEORÍA POÉTICA
» LA EDUCACIÓN POÉTICA
» La educación poética
» Resumen de poética
» ÍNDICE DE TEORÍA POÉTICA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|