POÉTICA V: LOS JAPONESES, HAYKUS, TANKA, SENRYU
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POÉTICA V: LOS JAPONESES, HAYKUS, TANKA, SENRYU
POETRIX
Son todos estos tercetos, sin rima y combinación 5-7-5. Pueden también considerarse bajo esta denominación aquellos que no presentando rima, aportan un punto de visión personal y contenido metafórico, características que nunca tienen ni el haiku ni el senryu.
HAYKU
Aparentemente es un terceto más, pero guarda una serie de características que lo definen como forma poética.
-17 sílabas, casi siempre repartidas así: 5-7-5.
-ausencia de rima.
-evita la metáfora.
-Descripción lo mas simple posible, bella y escueta, no es una reflexión, ni una abstracción.
-Ausencia, en lo posible, de formas verbales.
-La interpretación adquiere un valor general, no individual, evitar el "ego".
-Equilibrio entre la escena real y el efecto que su contemplación produce en nosotros.
-Incorpora el "kigo". Este es una palabra relativa a alguna circunstancia temporal estacional, pues estos tercetos son referidos a una escena, a un momento concreto del tiempo presente. El ahiku parte de una observacion del medio natural, así que necesita una ubicación espacio-temporal.
- El "kire", es el efecto especial, base del haiku, consistente en la descripción del cruce de dos sensaciones en la percepción del poeta. Estas dos impresiones se superponen y dan como resultado el poema.
- "Ahimi", llamamos así al sabor o encanto especial que tienen los ahikus, es su componente más importante, sin él no hay haiku.
¿Que es un haiku?
El haiku no responde solo a criterios literarios, es difícil considerarlo únicamente desde su forma métrica. Basho, un autor de referencia, dió esta definición: "Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento". Por supuesto el poeta ve más allá de lo que parece, interpreta la realidad.
Un haijin es quien compone haikus. Onji, es la sílaba.
SENRYU
Pueden confundirse el haiku y el senryu. Lo que diferencia a uno del otro es la temática. El senryu como el haiku es (5-7-5) pero se centra más en la existencia humana, lo bueno y lo malo, tratada incluso con humor caústico. Se ha utilizado en Japón para satirizar con agudeza determinadas posiciones políticas, sociales, etc.
Se distinguen como hemos visto por el motivo que los inspira, el haiku lo hace generalmente con elementos de la naturaleza, incluyendo alguna palabra que evoque alguna de las estaciones, el senryû se centra más en la existencia humana y sus sentimientos.
Muchos llamados haikus son en realidad senryus, por su temática.
TANKA
Un tanka es un haikú al cual se le añaden dos versos más de siete onji ( sílaba ). En la tercera línea debe existir una imagen que relaciona las dos primeras líneas con las dos últimas. Es el eje del poema.
El tanka mas común se divide en dos unidades rítmicas : La primera = 5-7-5 sílabas métricas.La segunda = 7-7 sílabas métricas
Los primeros tanka se registraron hace mas de mil cuatrocientos años en Japón. Eran muy populares, se realizaban todo tipo de certámenes poéticos con ellos, así que los emperadores empezaron a reunir colecciones y antologías desde más o menos el año 700 de nuestra era; por lo cual el numero de tankas recopilados es incontable.
Cada año, en la celebración de Año Nuevo, el emperador y su familia se unen a millones de ciudadanos que escriben tanka sobre temas prefijados. En una ceremonia tradicional se presentan los mejores que se consideran tesoros literarios.
Ejemplos de Tanka:
Este es de Borges, la imagen central se identifica con facilidad:
Alto en la cumbre
Todo el jardín es luna,
Luna de oro.
Más precioso es el roce
De tu boca en la sombra.
Todo el jardín es luna,
Luna de oro.
Más precioso es el roce
De tu boca en la sombra.
La imagen pivotal que relaciona la primera parte con la segunda es evidentemente la luna. Si no existiese esta imagen el tanka no lo sería.
Hay variantes posibles : 5 / 7- 5 / 7-7 y también : 5-7 / 5-7 / 7.
Fuente de piedra
En la espesura,
seca y abandonada
fuente de piedra,
antaño cristalina
llena hoy de hojas secas.
Artesana. Junio, 2007
En la espesura,
seca y abandonada
fuente de piedra,
antaño cristalina
llena hoy de hojas secas.
Artesana. Junio, 2007
ENLACES: TEORIA Y EJEMPLOS
GENERALIDADES
http://contenido-mdp.blogspot.com/2006/04/qu-es-un-haiku.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Kigo
FOROS DE HAIKUS
http://www.elrincondelhaiku.org/http://www.no-michi.com/
HAIKUS DE BASHO
http://www.elrincondelhaiku.org/int22.php?autor=31&serie=0&haiku=5
HAIKUS DE SHIKI
http://www.elrincondelhaiku.org/int22.php?autor=75
ANTOLOGIA
http://www.elrincondelhaiku.org/sec2.php
POETRIX OCCIDENTALES
- Poemas de Tablada
http://www.elrincondelhaiku.org/int22.php?autor=28
- Poemas de Machado
http://www.elrincondelhaiku.org/int22.php?autor=18
- Poemas de Borges
http://www.elrincondelhaiku.org/int22.php?autor=5
http://nueva.elrincondelhaiku.org/2018/07/27/lo-verdadero-antes-de-que-se-haga-verdad-una-entrevista-con-makoto-ueda-por-eve-luckring/
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