LA BASE LITERARIA II: SINTAXIS, LA ORACIÓN
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LA BASE LITERARIA II: SINTAXIS, LA ORACIÓN
SINTAXIS: LA ORACIÓN
Esto es un texto divulgativo sencillo y breve que no va a usar mas que la terminología del lenguaje corriente, está encaminado a resultados prácticos, no a la enseñanza de la gramática ni de la lingüística. Quien quiera profundizar deberá acudir a los manuales especializados. Se trata de ver como hilar nuestras frases de una manera adecuada.
ORACIÓN SIMPLE
Es la expresión más sencilla de una idea, con sentido completo, suele estar representada con dos miembros, sujeto y predicado. El sujeto, con sus complementos, es quien realiza la acción del verbo y el predicado es la acción que se realiza, lo componen el verbo y sus complementos. Pueden no estar presentes:
(yo) como pan. Las estrellas lucen
Podemos ir añadiendo palabras dentro de la misma oración, en el grupo del sujeto:
Las estrellas blanquecinas de puntitos plateados.
En el del predicado:
Lucen en el firmamento azul violeta del atardecer.
Quedaría así:
Las estrellas plateadas lucen en el firmamento azul violeta del atardecer.
Pero seguimos dentro de la misma oración simple, ya que por largo o corto que sea hemos dado solo una idea: que las estrellas lucen.
ORACIÓN COMPUESTA
Es otra frase, también de sentido completo pero que contiene una idea más compleja, está formada de oraciones que por si solas no tendrían sentido completo en la intención de quien habla, estas frases se llaman proposiciones.
Las estrellas que están cosidas en el firmamento azul violeta del atardecer, lucen porque miles de puntitos plata las embellecen.
Ahora veamos algo que es muy importante para nuestros versos:
- "Las estrellas que están cosidas en", es lo mismo que decir: "las estrellas cosidas en"
- "porque miles de puntitos plata las embellecen", es lo mismo que decir: "lucen porque son plateadas"
Vemos que las mismas cosas las podemos decir en oraciones simples o compuestas. Es importante conectar unas frases con otras de la mejor manera posible para que sea un conjunto armonioso.
Para ello debemos entender el proceso.
ORACIÓN YUXTAPUESTA
Hay oraciones que son perfectamente independientes las unas de las otras, están separadas por un punto cada una con su propia idea completa, son oraciones simples, sin más.
Llueve suave. El camino estrecho se adivina a lo lejos invadido por la vegetación. El sol ya raya en el horizonte. Comienzo a andar con mi maleta.
Pero a veces encontramos otras oraciones, las yuxtapuestas, que aunque aparentemente vayan sueltas sin un nexo ni de coordinación ni de subordinación entre ellas, en realidad son parte de una oración compuesta de sentido complejo y solo podemos ver por su sentido que son proposiciones de una oración compleja:
Cojo mi maleta, me voy andando, el sol ya raya en el horizonte, este camino de la montaña está cubierto de vegetación, aquí llueve siempre.
La oración yuxtapuesta es en realidad una proposición coordinada o subordinada, como no le ponemos los nexos solo la entendemos mediante la entonación o las pausas que hagamos al hablar, es un modelo que puede hacer que el verso o el texto esté inconexo o frío, es mejor no usarlo si no se sabe hacer bien.
En la oración compuesta con coordinación y subordinación, los hechos están claramente relacionados entre sí con nexos:
Comienzo a andar, pues el sol ya raya en el horizonte, con mi maleta por un camino de montaña lleno de vegetación y bastante resbaloso porque aquí llueve siempre.
ORACIÓN COORDINADA
Son oraciones que establecen entre sí una relación de igualdad dentro de una oración compuesta, no dependen unas de otras, funcionan al mismo nivel, pero van unidas por un nexo, una conjunción.
Las estrellas plateadas lucen en el firmamento azul violeta del atardecer y brillan encendidas por tu amor
Pueden ser coordinadas:
Copulativas: Añadimos uno o varios significados._ y (e), ni, que
Las olas vienen y van
Disyuntivas: Es una oposición, se trata de elegir entre una proposición o la otra._ o (u)
Las olas vienen o van
Distributivas: Indican una alternativa según las circunstancias (unas veces sí, otras no )._ ora…ora, sea…sea, ya….ya, uno…otro, bien…bien
Las olas, ora vienen, ora van
Explicativas: una de las proposiciones es una explicación, una aclaración. _ o sea, es decir, esto es.
Las olas vienen, esto es, se acercan
Adversativas: Restrictivas y exclusivas. Se contraponen las dos ideas._ pero, mas, sino, aunque, sin embargo, antes bien, no obstante, excepto, con todo, salvo, menos, etc…
Las olas vienen con tu amor, mas se van con tu abandono
NOTA_ Cuando hay más de una copulativa se unen sin conjunción las primeras proposiciones y la última con la conjunción, en poesía si queremos insistir podemos ponerle la conjunción a todas las proposiciones, es una figura que se llama polisíndeton.
Dices que me quieres, me adoras, me recuerdas y me amas, pero me agobias y me molestas y me aburres y me hartas….
ORACIÓN SUBORDINADA
En la oración compuesta subordinada, los hechos están claramente relacionados entre sí con nexos:
Comienzo a andar, pues el sol ya raya en el horizonte, con mi maleta por un camino de montaña lleno de vegetación y bastante resbaloso porque aquí llueve siempre.
Las oraciones unidas no son iguales sintácticamente, hay una principal y otra dependiente de ella. Los distintos tipos de oraciones subordinadas son:
Subordinadas sustantivas o completivas
Subordinadas adjetivas o de relativo
Subordinadas adverbiales o circunstanciales
CLASES DE ORACIONES SUBORDINADAS
SUSTANTIVAS
Es muy fácil entender su nombre, se llaman sustantivas porque son las que hacen el papel de un sustantivo, es decir las podemos cambiar por un sustantivo, y completivas porque completan el sentido: como un nombre pero con más matices.
Vemos la proposición: "que me quieras toda la vida" dentro de la oración: "Quiero que me quieras toda la vida" y podríamos decir que equivale a "tu amor".: "quiero tu amor", pero con la idea ampliada.
Muchas veces se introducen con la conjunción que, (ojo, aquí, "que" no es nunca un relativo) pero no siempre como veremos.
Desempeñan varias funciones sintácticas:
ORACIONES SUJETO._ Son el sujeto del verbo del predicado principal:
Es maravilloso que me quieras toda la vida
OJO_ Si son dos o más oraciones se construyen con el verbo el singular:
Que te quiero y que no me miras inspira mis poemas
Debido a su carácter sustantivo pueden ir construidos con un articulo:
Es maravilloso el que me quieras toda la vida
Así mismo, si se trata de algo muy conocido podríamos construirlo con: un pronombre neutro + de que:
Eso de que no estés nunca no me gusta nada
COMPLEMENTO DIRECTO._ Es esa su función, las hay de dos tipos:
Oraciones enunciativas, sea en estilo directo o indirecto:
Dime que me quieres (Est. directo)
Me dijo que me quería (Est. indirecto)
OJO_ En las oraciones interrogativas indirectas no hace falta usar la conjunción "que", porque los elementos que introducen la interrogación hacen de introductores de la sustantiva:
Cómo la conocí resulta simple. Y no: que como la conocí
Esto está también mal:
Dime qué cuando llega, les preguntó qué qué querían.
Este "que" sobra, aunque se vea incluso en algunos autores importantes.
NOTA.
Ests oraciones se pueden sustituir por un pronombre de COD:
Yo deseo que me quieras = Yo deseo tu amor > yo lo deseo.
COMPLEMENTO PREPOSICIONAL._ Los sustantivos pueden ser complementos de un sustantivo o un adjetivo:
harto del trabajo. Contento de su suerte.
Cuando estas oraciones con función de sustantivo complementan a un adjetivo hay varias preposiciones posibles:
Vive contento con/de que yo lo quiera.
Con un sustantivo la única preposición es "de", y van siempre con el "que":
Tenía la seguridad de que no iría.
NOTA._Hay que fijarse en que estas oraciones introducidas por "de que" son solo las oraciones sustantivas en función de complemento preposicional que complementan a un sustantivo o a un adjetivo; también en las completivas con función sujeto si se trata de algo muy conocido podríamos construirlo con un pronombre neutro + de que; las demás son solo introducidas por "que" sin preposición y utilizarlo es un error que se llama DEQUEÍSMO.
Me dijeron de que fuera, no es correcto, pero: tiene ganas de que venga, si lo es.
NOTA._ Lo importante es saber que en los versos o en los escritos estas proposiciones se pueden cambiar por un nombre, y al revés si queréis poner las ideas más completas podéis sustituir el nombre por una de ellas.
ADJETIVAS
Son proposiciones que hacen de adjetivo, y como estos modifican el sentido de un sustantivo que es su antecedente.
EXPLICATIVAS:
La casa, que está al borde del mar, es muy luminosa. Amplía la descripción del sustantivo casa.
ESPECIFICATIVAS (restrictivas):
Establece una diferencia, la que está al borde del mar , es luminosa, las otras no.
La casa que está al borde del mar es muy luminosa.
DE INFINITIVO:
No hay destellos que temer en tus ojos
NOTA._Algunas se pueden sustituir por un participio y otras por un gerundio, esto es muy importante en nuestros versos, porque en una palabra resumimos todo el grupo oracional, son siempre: el/la …..que….por….= Participio y que+verbo = gerundio
El niño que era abandonado por todos = con un participio: el niño abandonado por todos.
El jilguero que vuela de árbol en árbol huye del gato = gerundio: el jilguero volando de árbol en árbol huye del gato.
CIRCUNSTANCIALES
Actúan como un adverbio y son de las mismas clases que ellos:
Adverbio de tiempo: Cuando olvidé a María fui feliz.
- con un participio: olvidada María
- con un gerundio: olvidando a María
- con: al + infinitivo: al olvidar a María
Adverbio de lugar: Miro el rincón donde te vi la primera vez.
Adverbio de modo: Te amo como nadie te ha amado.
Adverbio de causa: No te quiero porque se que eres infiel.
- con un gerundio: dijo que no lo quería, sabiendo sus infidelidades
- con un participio absoluto: sabidas sus infidelidades, dijo que …..
Adverbio de finalidad: Te amo para que me hagas feliz.
- con a, para, por + infinitivo: te amo para, por, ser feliz
Adverbio de condición: Si me abandonas moriré.
- con un participio: Si me abandonas = abandonado moriré
- con un gerundio: si te pierdo moriré = perdiéndote moriré
- con a, de, + infinitivo = de abandonarme, moriría
Adverbio de concesión: Te querré aunque me desprecies.
- con un participio: aunque me desprecies = aún despreciado
- con + infinitivo: con quererme, me desprecia.
- con un gerundio: Habiendome despreciado, te querré
En las consecutivas: Te saludaré de manera que lo notes.
En la comparación (igualdad, superioridad, inferioridad): Te quiero más de lo que piensas.
NOTA._ Mirad los que pueden ser adjetivos o gerundios, que es muy importante para las posibilidades de los versos.
También vemos algunas veces que una proposición subordinada adverbial puede estar introducida por la conjunción: y:
Cuando el tiempo de la primera es anterior al de la segunda se aprecia una relación consecutiva o condicional:
He vivido muchos años y se más que tú. Piensa mal y acertarás.
Cuando se enlazan una afirmativa con una negativa se produce una adversativa:
lo busco y no lo encuentro.
se puede poner también que no:
quiero amor, que no piedad.
Si la primera es negativa y la segunda afirmativa se unen por "y", y el sentido es también adversativo, porque son dos juicios contrarios.
Muchos mandan dinero a la india, y no ayudan a su vecino.
Esto es un texto divulgativo sencillo y breve que no va a usar mas que la terminología del lenguaje corriente, está encaminado a resultados prácticos, no a la enseñanza de la gramática ni de la lingüística. Quien quiera profundizar deberá acudir a los manuales especializados. Se trata de ver como hilar nuestras frases de una manera adecuada.
ORACIÓN SIMPLE Y ORACIÓN COMPUESTA
ORACIÓN SIMPLE
Es la expresión más sencilla de una idea, con sentido completo, suele estar representada con dos miembros, sujeto y predicado. El sujeto, con sus complementos, es quien realiza la acción del verbo y el predicado es la acción que se realiza, lo componen el verbo y sus complementos. Pueden no estar presentes:
(yo) como pan. Las estrellas lucen
Podemos ir añadiendo palabras dentro de la misma oración, en el grupo del sujeto:
Las estrellas blanquecinas de puntitos plateados.
En el del predicado:
Lucen en el firmamento azul violeta del atardecer.
Quedaría así:
Las estrellas plateadas lucen en el firmamento azul violeta del atardecer.
Pero seguimos dentro de la misma oración simple, ya que por largo o corto que sea hemos dado solo una idea: que las estrellas lucen.
ORACIÓN COMPUESTA
Es otra frase, también de sentido completo pero que contiene una idea más compleja, está formada de oraciones que por si solas no tendrían sentido completo en la intención de quien habla, estas frases se llaman proposiciones.
Las estrellas que están cosidas en el firmamento azul violeta del atardecer, lucen porque miles de puntitos plata las embellecen.
Ahora veamos algo que es muy importante para nuestros versos:
- "Las estrellas que están cosidas en", es lo mismo que decir: "las estrellas cosidas en"
- "porque miles de puntitos plata las embellecen", es lo mismo que decir: "lucen porque son plateadas"
Vemos que las mismas cosas las podemos decir en oraciones simples o compuestas. Es importante conectar unas frases con otras de la mejor manera posible para que sea un conjunto armonioso.
Para ello debemos entender el proceso.
ORACIÓN YUXTAPUESTA, COORDINADA, SUBORDINADA
ORACIÓN YUXTAPUESTA
Hay oraciones que son perfectamente independientes las unas de las otras, están separadas por un punto cada una con su propia idea completa, son oraciones simples, sin más.
Llueve suave. El camino estrecho se adivina a lo lejos invadido por la vegetación. El sol ya raya en el horizonte. Comienzo a andar con mi maleta.
Pero a veces encontramos otras oraciones, las yuxtapuestas, que aunque aparentemente vayan sueltas sin un nexo ni de coordinación ni de subordinación entre ellas, en realidad son parte de una oración compuesta de sentido complejo y solo podemos ver por su sentido que son proposiciones de una oración compleja:
Cojo mi maleta, me voy andando, el sol ya raya en el horizonte, este camino de la montaña está cubierto de vegetación, aquí llueve siempre.
La oración yuxtapuesta es en realidad una proposición coordinada o subordinada, como no le ponemos los nexos solo la entendemos mediante la entonación o las pausas que hagamos al hablar, es un modelo que puede hacer que el verso o el texto esté inconexo o frío, es mejor no usarlo si no se sabe hacer bien.
En la oración compuesta con coordinación y subordinación, los hechos están claramente relacionados entre sí con nexos:
Comienzo a andar, pues el sol ya raya en el horizonte, con mi maleta por un camino de montaña lleno de vegetación y bastante resbaloso porque aquí llueve siempre.
ORACIÓN COORDINADA
Son oraciones que establecen entre sí una relación de igualdad dentro de una oración compuesta, no dependen unas de otras, funcionan al mismo nivel, pero van unidas por un nexo, una conjunción.
Las estrellas plateadas lucen en el firmamento azul violeta del atardecer y brillan encendidas por tu amor
Pueden ser coordinadas:
Copulativas: Añadimos uno o varios significados._ y (e), ni, que
Las olas vienen y van
Disyuntivas: Es una oposición, se trata de elegir entre una proposición o la otra._ o (u)
Las olas vienen o van
Distributivas: Indican una alternativa según las circunstancias (unas veces sí, otras no )._ ora…ora, sea…sea, ya….ya, uno…otro, bien…bien
Las olas, ora vienen, ora van
Explicativas: una de las proposiciones es una explicación, una aclaración. _ o sea, es decir, esto es.
Las olas vienen, esto es, se acercan
Adversativas: Restrictivas y exclusivas. Se contraponen las dos ideas._ pero, mas, sino, aunque, sin embargo, antes bien, no obstante, excepto, con todo, salvo, menos, etc…
Las olas vienen con tu amor, mas se van con tu abandono
NOTA_ Cuando hay más de una copulativa se unen sin conjunción las primeras proposiciones y la última con la conjunción, en poesía si queremos insistir podemos ponerle la conjunción a todas las proposiciones, es una figura que se llama polisíndeton.
Dices que me quieres, me adoras, me recuerdas y me amas, pero me agobias y me molestas y me aburres y me hartas….
ORACIÓN SUBORDINADA
En la oración compuesta subordinada, los hechos están claramente relacionados entre sí con nexos:
Comienzo a andar, pues el sol ya raya en el horizonte, con mi maleta por un camino de montaña lleno de vegetación y bastante resbaloso porque aquí llueve siempre.
Las oraciones unidas no son iguales sintácticamente, hay una principal y otra dependiente de ella. Los distintos tipos de oraciones subordinadas son:
Subordinadas sustantivas o completivas
Subordinadas adjetivas o de relativo
Subordinadas adverbiales o circunstanciales
CLASES DE ORACIONES SUBORDINADAS
SUSTANTIVAS
Es muy fácil entender su nombre, se llaman sustantivas porque son las que hacen el papel de un sustantivo, es decir las podemos cambiar por un sustantivo, y completivas porque completan el sentido: como un nombre pero con más matices.
Vemos la proposición: "que me quieras toda la vida" dentro de la oración: "Quiero que me quieras toda la vida" y podríamos decir que equivale a "tu amor".: "quiero tu amor", pero con la idea ampliada.
Muchas veces se introducen con la conjunción que, (ojo, aquí, "que" no es nunca un relativo) pero no siempre como veremos.
Desempeñan varias funciones sintácticas:
ORACIONES SUJETO._ Son el sujeto del verbo del predicado principal:
Es maravilloso que me quieras toda la vida
OJO_ Si son dos o más oraciones se construyen con el verbo el singular:
Que te quiero y que no me miras inspira mis poemas
Debido a su carácter sustantivo pueden ir construidos con un articulo:
Es maravilloso el que me quieras toda la vida
Así mismo, si se trata de algo muy conocido podríamos construirlo con: un pronombre neutro + de que:
Eso de que no estés nunca no me gusta nada
COMPLEMENTO DIRECTO._ Es esa su función, las hay de dos tipos:
Oraciones enunciativas, sea en estilo directo o indirecto:
Dime que me quieres (Est. directo)
Me dijo que me quería (Est. indirecto)
OJO_ En las oraciones interrogativas indirectas no hace falta usar la conjunción "que", porque los elementos que introducen la interrogación hacen de introductores de la sustantiva:
Cómo la conocí resulta simple. Y no: que como la conocí
Esto está también mal:
Dime qué cuando llega, les preguntó qué qué querían.
Este "que" sobra, aunque se vea incluso en algunos autores importantes.
NOTA.
Ests oraciones se pueden sustituir por un pronombre de COD:
Yo deseo que me quieras = Yo deseo tu amor > yo lo deseo.
COMPLEMENTO PREPOSICIONAL._ Los sustantivos pueden ser complementos de un sustantivo o un adjetivo:
harto del trabajo. Contento de su suerte.
Cuando estas oraciones con función de sustantivo complementan a un adjetivo hay varias preposiciones posibles:
Vive contento con/de que yo lo quiera.
Con un sustantivo la única preposición es "de", y van siempre con el "que":
Tenía la seguridad de que no iría.
NOTA._Hay que fijarse en que estas oraciones introducidas por "de que" son solo las oraciones sustantivas en función de complemento preposicional que complementan a un sustantivo o a un adjetivo; también en las completivas con función sujeto si se trata de algo muy conocido podríamos construirlo con un pronombre neutro + de que; las demás son solo introducidas por "que" sin preposición y utilizarlo es un error que se llama DEQUEÍSMO.
Me dijeron de que fuera, no es correcto, pero: tiene ganas de que venga, si lo es.
NOTA._ Lo importante es saber que en los versos o en los escritos estas proposiciones se pueden cambiar por un nombre, y al revés si queréis poner las ideas más completas podéis sustituir el nombre por una de ellas.
ADJETIVAS
Son proposiciones que hacen de adjetivo, y como estos modifican el sentido de un sustantivo que es su antecedente.
EXPLICATIVAS:
La casa, que está al borde del mar, es muy luminosa. Amplía la descripción del sustantivo casa.
ESPECIFICATIVAS (restrictivas):
Establece una diferencia, la que está al borde del mar , es luminosa, las otras no.
La casa que está al borde del mar es muy luminosa.
DE INFINITIVO:
No hay destellos que temer en tus ojos
NOTA._Algunas se pueden sustituir por un participio y otras por un gerundio, esto es muy importante en nuestros versos, porque en una palabra resumimos todo el grupo oracional, son siempre: el/la …..que….por….= Participio y que+verbo = gerundio
El niño que era abandonado por todos = con un participio: el niño abandonado por todos.
El jilguero que vuela de árbol en árbol huye del gato = gerundio: el jilguero volando de árbol en árbol huye del gato.
CIRCUNSTANCIALES
Actúan como un adverbio y son de las mismas clases que ellos:
Adverbio de tiempo: Cuando olvidé a María fui feliz.
- con un participio: olvidada María
- con un gerundio: olvidando a María
- con: al + infinitivo: al olvidar a María
Adverbio de lugar: Miro el rincón donde te vi la primera vez.
Adverbio de modo: Te amo como nadie te ha amado.
Adverbio de causa: No te quiero porque se que eres infiel.
- con un gerundio: dijo que no lo quería, sabiendo sus infidelidades
- con un participio absoluto: sabidas sus infidelidades, dijo que …..
Adverbio de finalidad: Te amo para que me hagas feliz.
- con a, para, por + infinitivo: te amo para, por, ser feliz
Adverbio de condición: Si me abandonas moriré.
- con un participio: Si me abandonas = abandonado moriré
- con un gerundio: si te pierdo moriré = perdiéndote moriré
- con a, de, + infinitivo = de abandonarme, moriría
Adverbio de concesión: Te querré aunque me desprecies.
- con un participio: aunque me desprecies = aún despreciado
- con + infinitivo: con quererme, me desprecia.
- con un gerundio: Habiendome despreciado, te querré
En las consecutivas: Te saludaré de manera que lo notes.
En la comparación (igualdad, superioridad, inferioridad): Te quiero más de lo que piensas.
NOTA._ Mirad los que pueden ser adjetivos o gerundios, que es muy importante para las posibilidades de los versos.
También vemos algunas veces que una proposición subordinada adverbial puede estar introducida por la conjunción: y:
Cuando el tiempo de la primera es anterior al de la segunda se aprecia una relación consecutiva o condicional:
He vivido muchos años y se más que tú. Piensa mal y acertarás.
Cuando se enlazan una afirmativa con una negativa se produce una adversativa:
lo busco y no lo encuentro.
se puede poner también que no:
quiero amor, que no piedad.
Si la primera es negativa y la segunda afirmativa se unen por "y", y el sentido es también adversativo, porque son dos juicios contrarios.
Muchos mandan dinero a la india, y no ayudan a su vecino.
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