ESTRUCTURA DEL BELÉN PASO A PASO.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ESTRUCTURA DEL BELÉN PASO A PASO.

Mensaje  Artesana el Miér Sep 29, 2010 6:47 pm



BELÉN COMPLETO PASO A PASO

Bueno, ya llegó la hora de poner el belén y no somos profesionales de los que hacen los belenes de las fotos de mi álbum, no tenemos herramientas especiales, ni un cuarto para tenerlo todo todo el año, ni somos escultores, ni pintores, ni nada parecido. Unos tenemos figuras buenas, otros regulares y otros todas de plastico. En fin lo único que tenemos es buenas intenciones y ganas de trabajar; bien, pues así y con todo vamos a hacer un belén chulísimo y que no tiene que envidiarle nada al de nadie. Y si no queda enteramente a nuestro gusto, pues el año que viene será mejor, y así cada año.

Iremos poco a poco, os pido paciencia, es pronto y os recuerdo, que nosotros no sacamos las cosas hasta Navidades. Como yo tampoco iré poniendo ejemplos con lo que vea de otros belenes y después haré fotos y explicaciones con el mío. Según tenga tiempo iré completando este artículo, al final, antes de la fecha estará puesto.

PASO Nº1._ EL TABLERO

Se trata de poner un tablero de la medida deseada, si podéis ir a una tienda de bricolage os lo venden de contrachapado o de DMF y os la cortan a medida, pero se puede usar una puerta vieja, una pizarra o cualquier cosa que no sirva, en los puntos limpios suele haber material de desecho que sirve perfectamente, todo depende de las medidas.

La forma depende de la posibilidad que tengáis después para colocar las figuras, porque claro el brazo tiene un tamaño y si ponéis una mesa de 90 cm, es necesario, bien subirse encima, bien tener acceso por delante y por detrás. También se puede poner un tablero de 50 o 60 y despues avanzar otro por delante, ahora bien, como una vez puesto haya que reparar algo, es un problema.

En la práctica, depende del sitio, podemos poner la tabla ancha en el centro, por ejemplo 1,20 pero tenemos espacio para dar la vuelta todo alrededor, así que el efecto es que tenemos dos mesas de 60, o bien como tengo yo en la fotos, he dejado el hueco en el centro, ya que se trata de una terraza estrecha y es la mejor solución. Por supuesto, es estrecho, pero para un belén de 12 o 14 sirve y sobre todo, que no hay otra solución.



Las patas, pueden ser caballetes, pero entonces tienen una medida de profundo, porque como son para mesas, puede sobrar algo y habría que cortarlos, así que yo he puesto las patas de 2 mesas camilla, me es útil porque así se quedan debajo y no tengo que buscar un sitio más que para los tableros. Si somos listitos el resto del año podemos inventar un sistema con mesas de camilla rectangulares y que apilen una dentro de las otras de manera que todo quede allí y se pueda además usar. Como tengo una especie de aparador, lo uso de patas en un frontal y como las mesas camillas son un poco más bajas les he puesto un suplemento, esto que parece un caso especial, es por lo que he visto bastante corriente. Conviene poner un plastico gordo de burbujas antes de poner la tabla para no estropear el mueble.




Se le han puesto al tablero unos bordes formando una T, en las fotos se ven muy bien el procedimiento, va atornillado con unas escuadras de manera que al desmontarlo se queden puestas y al año siguiente solo tenemos que atornillar. Es importante pintar bien todo con números y líneas de continuidad para que todo vuelva a su lugar preciso.



El borde de los extremos se ha puesto redondeado, hay que recortarlo, así que hay que ser un poco manitas, pero no pasa nada si se queda cuadrado. Debajo se le ponen unos cáncamos gordos para sujetar una cortina que va oculta debajo del tablero, por eso se pone unido a la mitad, para que por debajo oculte la cortina y por encima impida que se desparramen el serrín, la arena o los corchos.



PASO Nº2._ LA CORTINILLA


Se trata de hacer un canutillo sencillo donde meter la barra simplemente empujando y recoger el conjunto con las alcayatas. Yo lo hice con la plancha doblando 2 veces y poniendo un pespunte a máquina, a quienes no tengan máquina les recomiendo una tela que se plancha y se queda pegada. La venden en las mercerías y en el Leroy Merlin. Después se le ha cogido un lazo de tela rojo, vale tambien de papel y se puede poner con un imperdible. Pondré foto de como se coloca.

RESULTADO FINAL




PASO Nº3._ PRIMEROS PASOS

Bueno, ahora hay que distribuir las figuras y las casas, los que ya son superexpertos hacen planos y lo tienen pensado, pero la mayoría lo que hacemos es darle vueltas a las cosas que tenemos para ver qué se nos ocurre este año y viéndolo nos inspiramos y nos ponemos manos a la obra según se nos ocurra este año.

Primero vamos colocando todo en su sitio y despues hacemos los caminos con tierra o serrín o lo que utilicemos, yo uso arena blanca de construcción, eso nos ayuda a centrarlo todo. Conviene antes de colocar la tierra poner papeles de periódico o cualquier otra cosa para poder después retirarlo todo con facilidad.

El estanque lo coloco sobre un fondo hecho de porex, (ver más en la entrada dedicada al agua). Después lo voy rodeando de corchos y tierra y musgo como si fuese un alto en el terreno.

Se trata básicamente de poner estructuras de soporte y después ir cubriendolas con materiales adecuados. Una vez puesto el camino se comienza con un releno de tierra de maceta y sobre ella finalmente se coloca el musgo.

La montaña la hago superponiendo pedazos de corcho, sobre algún cajon o cualquier cosa que me sirva de apoyo, un taburete, una caja de vinos, lo que tenga más a mano en el momento. Se ve en estas fotos como voy poniendo poco a poco todo. Conviene dejar huecos para ir metiendo pastores o animales por la montaña, con eso además de decorarla ahorramos espacio que siempre falta.





































Una cosa que interesa bastante y no se suele hacer es fabricar unos "módulos" auxiliares que sieven para poner en alguna esquina que quede un poco perdida:


Aquí lo vemos puesto, lo que está detrás de la casa son dos módulos:




PASO Nº4._ CUBRIRLO TODO

Así queda después de tapado, es recomendable poner paja en el suelo del pajar y donde haya ganado, poner hileras de chinitos o gravilla separando caminos o ríos, y meter bastante vegetación y materiales naturales, como piedras, ramas y cosas de este tipo que son las clásicas:












Artesana
Admin


http://www.artes-ana.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.