1 - ANALISIS SINTÁCTICO I: LA ORACIÓN SIMPLE

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1 - ANALISIS SINTÁCTICO I: LA ORACIÓN SIMPLE

Mensaje  Artesana el Sáb Oct 16, 2010 3:07 am





PRELIMINARES: MORFOLOGÍA




MORFOLOGÍA

Es el estudio de cada componente de la frase o de la oración de manera individual. A todos ellos los agrupamos en categorías.

CATEGORÍAS GRAMÁTICALES

    La gramática tradicional distingue nueve partes de la oración (las ocho de Nebrija más el artículo):

    El sustantivo.

    Determinativos que introducen al nombre: Artículos y adjetivos.

    Adjetivos que lo complementan.

    Pronombres que lo sustituyen.

    Verbos que nos explican las acciones nuestras o de los demás.

    Preposiciones, adverbios, conjunciones e interjecciones, que tienen por función localizar a los sujetos de las oraciones y hacer posible la argumentación necesaria para que tengan sentido.

ANALISIS MORFOLÓGICO

    El análisis morfológico de las palabras de una oración consiste en analizar cada una de ellas individualmente, determinando la categoría gramatical a la que pertenece y la forma con que aparece.

    Existe también el término de analisis morfosintáctico para cuando se realizan los dos análisis el morfológico y el sintáctico.

TEORÍA Y EJERCICIOS













SINTAXIS





SINTAXIS
La sintaxis es el estudio de las relaciones que mantienen entre sí los elementos que componen la oración. A estos elementos los agrupamos en sintagmas.

SINTAGMAS

Las palabras que por su sentido van juntas se agrupan en sintagmas con la misma función sintáctica. La palabra más importante se considera el núcleo del sintagma.

Los sintagmas, se clasifican según sea la categoría gramátical de su núcleo, no según la función sintáctica que tengan, pueden ser:

    S. Verbal, con un verbo:

    El niño corría por los caminos

    S. Nominal con un sustantivo, una palabra sustantivada o un pronombre:

    El niño corría por los caminos Yo corría por los caminos Lo caro es agradable

    S. adjetival con un adjetivo o palabra en función de adjetivo:

    El niño pequeño corría por los caminos

    S. adverbial con un adverbio:

    El niño más pequeño corría por los caminos

    S. preposicional con un sustantivo introducido por una preposición. A veces podemos sustantivar a otras categorías que no lo son y hacen de sustantivos:

    El niño corría por los caminos Con llorar no arreglas nada


ANÁLISIS SINTÁCTICO

El análisis sintáctico de una oración consiste en determinar las relaciones de las palabras entre sí, viendo la función que desempeñan en relación a las demás.

Si en el análisis morfológico vemos lo que es cada palabra por sí misma, en el sintáctico veremos el papel que tiene cada una de ellas en relación a las demás.

Es decir, en el analisis morfológico una persona sería una mujer, alta, rubia, delgada, y en el sintáctico, además de sus características personales propias, diremos que su papel es ser la profesora de la clase.

REPASO

    1º Las palabras morfologicamente se clasifican de manera individual, como categorias.

    2º Después sintácticamente, como partes de un grupo, se clasifican en sintagmas.

    3º Finalmente vemos la función que desempeña ese sintagma en la oración.











LA FRASE Y LA ORACIÓN
Las palabras, cuando tienen sentido, aparecen dentro de frases o de oraciones:

    La frase

    La frase es la mínima unidad gramatical con sentido completo, pero aunque pueda contener verbos en forma de infinitivos o participìos, no tiene predicación, es decir no tiene un verbo conjugado. Puede ser una sola palabra o varias:

    ¡Hola!
    La chica más guapa del colegio


    La oración

    Es la máxima unidad gramatical, con sentido completo y con predicación.

    Puede ser una sola palabra o varias:

    ¡Come!
    La chica más guapa del colegio es mi hermana













LA ORACIÓN SIMPLE

La oración es la máxima unidad gramatical, un conjunto de palabras independiente con sentido completo y su propia entonación.

Esto significa que:

    -Tiene predicación, es decir, un verbo conjugado que da el sentido

    -Tiene su propia modalización, un tono propio.

    -Es independiente de otra unidad gramatical, por eso aparece entre dos pausas.

    -No forma parte de otra unidad mayor, ya que ella es la mayor.

La oración puede ser simple, compuesta y compleja.

En el primer nivel veremos solo la oración simple, las demás las veremos en los Capítulos II y III del segundo nivel.

Oración simple:

Es la oración independiente con uno o más sujetos, pero un solo predicado:

    Pedro duerme tranquilo
    Las estrellas y los luceros lucen







MODALIDAD ORACIONAL

Hemos dicho que la oración tiene su propia entonación, eso quiere decir que tiene una determinada modalidad según la intención del hablante al emitir el enunciado. En un primer nivel, solo veremos esto:

    Enunciativas, es la simple exposición de un hecho:
    Ana estudia francés

    Imperativas, se expresa una orden o prohibición:
    ¡Come!

    Exclamativas, se expresa un deseo o una opinión vehemente:
    ¡Quién pudiese!

    Desiderativas, se expresa un deseo:
    Me gustaría ir al parque mañana

    Dubitativas, una duda:
    No creo que le guste el puré

    Interrogativas, se hace una pregunta. Puede ser:

    - directa (con signos de interrogación):
    ¿Dónde vas?

    - indirecta (sin signos):
    Me preguntó a dónde iba

    Las dos pueden ser:

    - total o cerrada (se puede responder solo sí/no):
    ¿Ha comido el niño?

    - parcial o abierta:
    ¿Cómo vas a la playa?

    - retórica (sin necesidad de respuesta):
    ¿Qué le importará a ellos?

    Negativas, se expresa una negación. Todas pueden serlo:
    Ana no estudia francés

ENLACES











ORACIÓN SIMPLE: SUJETO Y PREDICADO

En el primer nivel solo estudiaremos sintácticamente la oración simple. Esta suele estar representada con dos miembros:

    El sujeto con sus complementos, es quien realiza la acción del verbo.

    El predicado es la acción que se realiza, lo componen el verbo y sus complementos.

¡Cuidado!, no todos los verbos son el predicado ni todos los sustantivos que estén cerca son el sujeto.

    Al niño lo miraba mucho el gato
    El perro, cuando llegaba el amo, se ponía como loco


EL SUJETO

Es la parte de la oración que realiza la acción del verbo o de la que se dice algo. Su característica principal es que concuerda con el verbo en género y número, según unas reglas precisas.

Recuerda que solo yo, nosotros y tú, vosotros, concuerdan en 1ª y 2ª persona del singular o del plural, todo lo demás va siempre en 3ª persona.

¿Quién o qué puede ser sujeto?:

El núcleo del sujeto es desempeñado por diferentes categorías morfológicas, pero como el sujeto es un elemento sintáctico, será siempre un sintagma:

    Un sustantivo en un SN:
    El perro ladra

    Un pronombre en un SN:
    Yo no voy ¿Quien quiere venir?

    Un adjetivo sustantivado en un SN:
    Lo triste me apena

    Un infinitivo en un SN:
    (el) Nadar me encanta

    Una proposición completa en un S Oracional:
    Que llegue la copa es la mejor noticia

    Un sintagma preposicional, pero cuidado, solo con entre o hasta:
    Entre Luis y Ana lo acabaron Hasta Luis sabe que no es sujeto

Clases de sujeto:

Recuerda que hay voz activa o pasiva. Según sea esta en la oración, tendremos:

    O. activas: Sujeto agente, es el que realiza la acción del verbo.
    El pastor conduce las ovejas

    O. pasivas: Sujeto paciente, es el que padece la acción del verbo
    Las ovejas son conducidas por el pastor

Sujeto ausente

El sujeto puede no estar presente, por el verbo sabemos que persona es. Hay diferentes causas para no encontrar escrito el sujeto:

Cuando sí hay sujeto

    Sujeto omitido tácito o eliptico. Representa a alguien o algo conocido.
    (yo) Como pan.
    Mario entró despacio y dijo
    (él -Mario-)

    Sujeto indeterminado, es de 3ª persona, pero no se sabe nada más.
    Durante los disturbios mataron al rey

Cuando no hay sujeto: Oración impersonal, siempre en tercera persona:

    Fenómenos metereológicos, climáticos o ambientales
    Llueve mucho hoy Huele a mojado

    Verbos de construcciones impersonales como haber
    Hay muchos belgas en Marbella (no, *habían muchos belgas)

    Oraciones impersonales con se, marca sin función sintáctica
    Se dice que este año no habrá paga extra

EL PREDICADO

El predicado es la parte de la oración cuyo núcleo es un verbo en forma personal. Es la acción que realiza el sujeto o lo que se dice de él.

Podemos distinguir dos tipos básicos de predicados en las oraciones simples:


PREDICADO NOMINAL O ATRIBUTO

Formado de un verbo que es o actua como copulativo y un atributo. Este verbo sirve de enlace entre el sujeto y lo que se dice de él que es el atributo.

Atributo puede ser un adjetivo, un sustantivo introducido por la preposición de o una proposición completa.

María es de Madrid María es Madrileña María es la que viene de Madrid

Los verbos ser y estar pueden ser predicativos con su sentido propio:

Ana está en Bruselas El partido es a las seis


PREDICADO VERBAL

Fomado de un núcleo que es un verbo no copulativo y sus complementos.

    María piensa en Luis (C Suplemento o regido)

    María duerme en su cama (C C de lugar)

    María duerme feliz (C predicativo)

    María se lava la cabeza (CD, CI)

Predicado ausente

El predicado existe siempre o no es una oración, sería solo una frase, pero puede no aparecer, como pasa en las oraciones comparativas, donde en el segundo término de la oración queda sobreentendido el verbo.

Pedro es más listo que (es listo) juan

ENLACES












COMPLEMENTOS DEL NOMBRE Y DEL ADJETIVO





COMPLEMENTOS DEL NOMBRE:


El sustantivo puede llevar sus propios complementos. Se llaman complementos del nombre o modificadores, o adyacentes, y pueden ser de tres clases:

    Sintagma adjetival, construido con un adjetivo
    La calle principal tiene escaparates

    Sintagma preposicional, va introducido por una preposición:
    El perro de la policia tenía sed

    Sintagma adverbial, lleva un adverbio:

    Un alumno así no aprende nada

    Una oración adjetiva o sustantiva
    El perro que lleva collar Tengo ganas de comer pollo

Complemento en aposición

Es un complemento del nombre que va en "aposición", eso quiere decir que va referido al nombre o al adjetivo, junto a él, pero sin nexo y entre comas.

    Felipe II, rey de España, inauguró el Escorial







FUNCIONES Y COMPLEMENTOS DEL ADJETIVO


El adjetivo desempeña diferentes funciones:

Adyacente nominal

Complementando directamente a un sustantivo con el cual forma un sintagma, en ambos casos pueden ser explicativos o especificativos.

    Antepuesto: Los niños nerviosos cenaron sin cocacola

    Pospuesto: los nerviosos niños hicieron el examen

El adjetivo funciona como atributo

Adjetiva al sustantivo mediante un verbo copulativo, ser, estar, parecer:

Los niños están nerviosos

Complemento predicativo

Adjetiva al sustantivo mediante un verbo predicativo.

Los niños siguen nerviosos.

El valor expresivo es mayor cuanto mayor es su función sintáctica, luego es mayor si su función es atributiva o predicativa. Cuando es un adyacente nominal tiene más fuerza estilística si va antepuesto porque es una posición destacada.

COMPLEMENTOS DEL ADJETIVO O MODIFICADORES

El adjetivo además de actuar de C. del nombre o de modificador puede llevar sus propios complementos. Se llaman complementos del adjetivo o modificadores:

    Sintagma preposicional, un sustantivo enlazado por preposición:
    El perro vive libre de preocupaciones

    Sintagma adverbial, lleva un adverbio:
    Un niño muy rubio se quema mucho

    Sintagma adjetival, construido con un adjetivo
    Un niño rubio claro se quema mucho

Modificador en aposición

Es un complemento que va en "aposición", es decir que va junto a él, pero sin nexo y entre comas.

    Los niños lesionados entraron a la sala de curas(Solo los niños lesionados)
    Los niños, lesionados, entraron a la sala de curas] (estaban todos lesionados)


ENLACE













COMPLEMENTOS DEL VERBO







ORACIÓN PASIVA

COMPLEMENTO AGENTE

Es el agente que realiza la acción del verbo hacia el sujeto paciente y va introducido por las preposiciones por o de. De se usa en verbos que marcan afecto, respeto, juicio o valoración.

El columpio golpea a María > María es golpeada por el columpio
El difunto Papa era respetado de todos








ORACIÓN ACTIVA ATRIBUTIVA

COMPLEMENTO ATRIBUTIVO O ATRIBUTO

Es el segundo término de una construcción formada por un sujeto y lo que se dice de él, ambos van unidos por un verbo que es o actua como copulativo porque no tiene predicación, es decir no se realiza una acción, ya que solo se proporciona una descripción.

Atributo puede ser un adjetivo, un sustantivo introducido por la preposición de o una proposición completa.

María es de Madrid María es Madrileña María es la que viene de Madrid

Características del atributo:

    Nunca hay CD en estas oraciones.

    Se puede sustituir por lo:

    María es de Madrid > María lo es









ORACIÓN ACTIVA PREDICATIVA

Pueden clasificarse según el tipo de predicación en:

    Transitivas: Son transitivas solo si llevan CD.

    Intransitivas: Son las que no llevan CD. Hay verbos intransitivos que se construyen normalmente sin CD y otros que que unas veces lo llevan y otras no.

COMPLEMENTO DIRECTO

Solo puede haberlo en las oraciones activas y es la persona, el animal o la cosa que recibe la acción del verbo. O sea, lo que se hace. Hay diferentes sintagmas:

    + SN con un sustantivo
    Yo lavo el coche

    + SN con un pronombre personal átono de núcleo (me, te, se, nos, os, lo, la, los, las)
    Yo me lavo

    + S. Preposicional: a + una personas o animal personificados
    Yo acaricio a María. Yo acaricio el terciopelo. Yo acaricio al gato

    + Una subordinada sustantiva, puede ser de infinitivo o de relativo sin antecedente.
    Te he dicho que no vayas No pidas venir Trae a los que quieras

Trucos para identificar el CD:

    + El CD se puede SIEMPRE sustituir por los pronombres lo, la, los, las.

    Yo saludo a María > yo la saludo

    + Los pronombres reflexivos y reciprocos y entre ellos se, son CD salvo si en la oración aparece otro CD o es un verbo intransitivo como decir, hablar, pegar, etc.

    María se lava en la manguera (CD, Si María lavase a Ana, sería la lava)
    María se lava la cabeza (CI, María se la lava)
    María se pega con Cristina (CI, María le pega)
    María y Cristina se quieren (CD María la quiere)

    + Con la oración en pasiva, el CD es el sujeto y el CD el C agente.

    El pastor cuida las ovejas > Las ovejas son cuidadas por el pastor

COMPLEMENTO INDIRECTO

El complemento indirecto es el ser para quien se hace la acción del verbo, introducido por a o para:

Yo telefoneo a María.

Trucos para identificar el CI:

    + Puede aparecer con un CD que sería lo que se hace
    Compro un perro para María Compro un perro a María

    + Los pronombres personales átonos le o les acompañados o no de un CD.
    Yo le hablo

    + Un pronombre reflexivo acompañado de un CD.
    Yo me lavo el pelo

    + El CI se sustituye solo por los pronombres se, le y les.:
    Luis le pega a María > Luis le pega

Verbos transitivos o intransitivos

Hay verbos que necesitan de un complemento para tener sentido completo, si decimos María cuida, eso no quiere decir nada si no decimos a quien cuida.

Encontraremos por ejemplo un CD: María cuida a su madre, sí, la cuida.

Verbos intransitivos, son los que normalmente no realizan una acción sobre nadie o sobre nada. Hay verbos que casi siempre son intransitivos y verbos que lo son siempre:

    Siempre intransitivos:

    Si vemos por ejemplo, Luis huyó, no hay CD, porque huyes de algo, pero no huyes algo. Es un verbo intransitivo.

    Verbos según el sentido que les demos:

      CI._ Yo pego a mi hermana, sí yo le pego. Es decir, le pegas una bofetada. Hermana es complemento indirecto siempre. Es claro que la acción de pegar se realiza en la bofetada y la hermana es para quien se realiza.

      CD._ Yo pego a mi hermana, sí, yo la pego. Es decir, estás pegando fotos de la familia en un álbúm. Es CD siempre, porque es a tu hermana a quien pegas.

COMPLEMENTO REGIMEN O SUPLEMENTO

Llamamos así a un complemento que llevan algunos verbos para terminar de completar su predicación.

    El niño carece, no significa nada sin decir de que carece.
    El niño carece de juguetes

    Características:

    Lleva preposición
    El niño piensa en sus amigos

    Es invariable.
    El niño carece de juguetes > Los niños carecen de juguetes

    No se puede sustituir por los pronombres lo, la, los las le les.
    El niño carece de juguetes > *Los niños los carecen (No)

    No debemos confundirlo con el CD aunque a veces por su sentido nos pueda parecer igual, la construcción no lo es:

    La madre cuida del niño > Suplemento
    La madre cuida al niño > CD

    VERBO + SUPLEMENTO + CD

    En ocasiones deben coexistir el suplemento y el CD para que la oración tenga sentido completo:

    Los mecánicos vacían de aire los neumáticos = Los mecánicos vacían los neumáticos de aire

    No confundas esta frase con esta otra: Los mecánicos vacían los neumáticos de caucho

    El C.D. y el C.R., responden a la pregunta "¿qué? o ¿a quién? ". El C.D. de cosa sin preposición y el de persona con la "a", igualmente, el C.R. responde a ¿qué? con la preposición a la que rija el verbo. El C.C. siempre lo hace con un adverbio.

    Llevo el coche >> ¿Qué llevas? CD
    Llevo a María >> ¿A quién llevas? CD

    Hablo palabras >> ¿Qué hablas? CD
    Hablo de fútbol >> ¿De qué hablas? CR
    Hablo de noche - ¿Cuándo hablas? CC
    Hablo en Madrid - ¿Dónde hablas? CC


http://es.wikipedia.org/wiki/Complemento_de_r%C3%A9gimen
http://www.amerschmad.org/spanish/gram/supl.htm


COMPLEMENTO PREDICATIVO

Es un tipo de complemento parecido al circunstancial de modo y también a un atributo, referido al sujeto o al CD, pero va siempre con verbos predicativos.

    C. Predicativo del sujeto
    El niño pasea feliz

    C Predicativo del CD
    El niño llevó rota la cometa > El niño llevó rotas las cometas

Características

    No lleva preposición, salvo como o de, en el sentido de "oficio, profesión":

    Sin preposición:
    El niño sigue cansado Luis sonrie felíz

    Con como y de:
    Pedro trabaja como taxista Se graduó de enfermera

    Concuerda con el sujeto o el CD.
    El niño pasea feliz > Los niños pasean felices

    Diferencias con el atributo: Es casi igual, pero con un verbo predicativo

    C. Predicativo:
    Luis pasea feliz

    Atributo Nominal:
    Luis está feliz, Luis parece feliz, Luis es feliz

    Diferencias con un CC: el CC es invariable porque se refiere a la acción del verbo, mientras el C Predicativo es variable porque modifica al sustantivo.

    C. Predicativo:
    El niño pasea feliz > Los niños pasean felices

    CC:
    El niño pasea deprisa > Los niños pasean deprisa

http://es.wikipedia.org/wiki/Complemento_predicativo

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL

Pueden funcionar como CC los siguientes sintagmas:

    S. Adverbial
    El niño llora mucho

    S. Preposicional
    Los niños jugaron para ganar el partido (Con este para, no es CI)

    S Nominal
    Los españoles juegan el domingo

Tipos de complemento circunstancial

Son los elementos que indican todas las circunstancias posibles:

    Tiempo (¿cuándo?):
    El lunes voy

    Lugar (¿dónde?):
    En Madrid hace mucho calor
    Voy por el campo

    Modo (¿cómo?):
    En bañador no puedes ir al Carrefour

    Cantidad (¿cuánto?):
    Tengo mucho sueño

    Causa (¿por qué?):
    Me voy porque tengo sueño

    Finalidad (¿para qué?):
    Corro para ganar

    Instrumento (¿con qué?):
    Lo pagué con un cheque

    Compañía (¿con quién?):
    El cheque iba con un sobre






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