En el primer nivel solo estudiaremos sintácticamente la oración simple. Esta suele estar representada con dos miembros:
El sujeto con sus complementos, es quien realiza la acción del verbo.
El predicado es la acción que se realiza, lo componen el verbo y sus complementos.
¡Cuidado!, no todos los verbos son el predicado ni todos los sustantivos que estén cerca son el sujeto.
Al niño lo miraba mucho el gato
El perro, cuando llegaba el amo, se ponía como loco
EL SUJETOEs la parte de la oración que realiza la acción del verbo o de la que se dice algo. Su característica principal es que concuerda con el verbo en género y número, según unas reglas precisas.
Recuerda que solo yo, nosotros y tú, vosotros, concuerdan en 1ª y 2ª persona del singular o del plural, todo lo demás va siempre en 3ª persona.
¿Quién o qué puede ser sujeto?:
El núcleo del sujeto es desempeñado por diferentes categorías morfológicas, pero como el sujeto es un elemento sintáctico, será siempre un sintagma:
Un sustantivo en un SN:
El perro ladra
Un pronombre en un SN:
Yo no voy ¿Quien quiere venir?
Un adjetivo sustantivado en un SN:
Lo triste me apena
Un infinitivo en un SN:
(el) Nadar me encanta
Una proposición completa en un S Oracional:
Que llegue la copa es la mejor noticia
Un sintagma preposicional, pero cuidado, solo con entre o hasta:
Entre Luis y Ana lo acabaron Hasta Luis sabe que no es sujeto
Clases de sujeto:Recuerda que hay voz activa o pasiva. Según sea esta en la oración, tendremos:
O. activas: Sujeto agente, es el que realiza la acción del verbo.
El pastor conduce las ovejas
O. pasivas: Sujeto paciente, es el que padece la acción del verbo
Las ovejas son conducidas por el pastor
Sujeto ausenteEl sujeto puede no estar presente, por el verbo sabemos que persona es. Hay diferentes causas para no encontrar escrito el sujeto:
Cuando sí hay sujetoSujeto omitido tácito o eliptico. Representa a alguien o algo conocido.
(yo) Como pan.
Mario entró despacio y dijo (él -Mario-)
Sujeto indeterminado, es de 3ª persona, pero no se sabe nada más.
Durante los disturbios mataron al rey
Cuando no hay sujeto: Oración impersonal, siempre en tercera persona:
Fenómenos metereológicos, climáticos o ambientales
Llueve mucho hoy Huele a mojado
Verbos de construcciones impersonales como haber
Hay muchos belgas en Marbella (no, *habían muchos belgas)
Oraciones impersonales con se, marca sin función sintáctica
Se dice que este año no habrá paga extra
EL PREDICADO El predicado es la parte de la oración cuyo núcleo es un verbo en forma personal. Es la acción que realiza el sujeto o lo que se dice de él.
Podemos distinguir dos tipos básicos de predicados en las oraciones simples:
PREDICADO NOMINAL O ATRIBUTOFormado de un verbo que es o actua como copulativo y un atributo. Este verbo sirve de enlace entre el sujeto y lo que se dice de él que es el atributo.
Atributo puede ser un adjetivo, un sustantivo introducido por la preposición de o una proposición completa.
María es de Madrid María es Madrileña María es la que viene de Madrid
Los verbos ser y estar pueden ser predicativos con su sentido propio:
Ana está en Bruselas El partido es a las seis
PREDICADO VERBALFomado de un núcleo que es un verbo no copulativo y sus complementos.
María piensa en Luis (C Suplemento o regido)
María duerme en su cama (C C de lugar)
María duerme feliz (C predicativo)
María se lava la cabeza (CD, CI)
Predicado ausente El predicado existe siempre o no es una oración, sería solo una frase, pero puede no aparecer, como pasa en las oraciones comparativas, donde en el segundo término de la oración queda sobreentendido el verbo.
Pedro es más listo que (es listo) juanENLACES